El queso y su correcta conservación

Debería meterlo en el frigorífico, bet, ¿se resecará? …mejor lo dejo fuera. Seguramente, te has preguntado esto alguna vez, un ir tāda, ka, como ya sabes, viņš queso es un alimento vivo un tanto delicado, por eso hoy te traemos una serie de indicaciones para prolongar hasta el máximo posible su tiempo de conservación.

Por sus condiciones, todos los tipos de queso se verán afectados por el cambio brusco de temperaturas, el frió hará que se reseque y el calor, gluži pretēji, hará que sude y, tāpēc, se perderá parte de su grasa natural, y esto hará que le cambie tanto la textura, como el sabor.

  • Los quesos blandos deben estar siempre en el frigorífico, entre los 3ºC y los 7ºC.

De todos los tipos de quesos que nos encontramos en esta categoría, debemos tener presente siempre que:

Los primeros quesos en crear moho, serán los quesos frescos. tāpēc, una vez abiertos y sacados de su envoltorio, deberemos conservarlos en una fiambrera o cualquier envase que disponga de tapa. Deberemos estar especialmente atentos, ya que también pueden fermentar debido a la falta de oxígeno.

El Camembert, donde mejor se conserva es en su envase (amaderado), bet, arī, es recomendable cubrir la parte cortada con un film de plástico. Al igual que deberás hacer con el Roquefort, o de lo contrario, impregnarás toda la nevera con un olor muy fuerte a queso, que puede no gustarle a todo el mundo.

*El tiempo máximo de conservación en frío de estos quesos es de 15 a 20 dienas.

     

    • Para los quesos con tapa dura, (los Manchegos, por ejemplo), la temperatura correcta debe oscilar entre los 7ºC y 12ºC. Deberás conservarlo también en el frigorífico, en el estante menos frío, o en el cajón de las verduras, por ejemplo. Gracias a que es un producto curado, puedes dejarlo fuera del frigorífico por unos días, pero solo, por unos días.

    Una vez abiertos, para conservarlo de manera adecuada, debes cubrir con film transparente o papel encerado la parte cortada, permitiendo así, que el resto del queso pueda respirar.

    *Los quesos duros se pueden conservar durante meses.

    Y con esto, ya sabes un poco más acerca de la correcta conservación de este alimento. Como ves, nada complicado. Por cierto, recuerda que, para disfrutar de todos los matices, deberás dejar al queso a temperatura ambiente, durante al menos 1 hora, antes de consumirlo.

    ¡Nos vemos en el próximo post!