El jamón Ibérico envasado al vacío, ¿Tiene fecha de caducidad?
Hace poco hemos hablado en un post, sobre cuándo es aconsejable consumir tus sobres de jamón ibérico envasado al vacío. Hoy, vamos a hablar en profundidad sobre este tipo de conservación. ¡Comenzamos!
Como sabemos, cuando llevamos a casa una pieza de jamón entera, dependiendo del punto de curación, nos durará más o menos, un año (siempre y cuando no la hayamos empezado). Una vez que la hayamos comenzado, el tiempo se reducirá bastante, dependiendo de donde tengamos ubicado el jamón y el ritmo al que vayamos consumiéndolo.
Pero hoy, hablamos de jamón ibérico envasado al vacío. En este caso, podemos establecer una duración más concreta. 6 meses. Aunque deberemos tener muy en cuenta la presión ejercida a la hora de realizar el envasado, y si el sobre ha quedado completamente envasado al vacío, o con cierta holgura. (Normalmente este detalle, lo establece el consumidor). De tal forma que, si has decidido dejar algo de holgura, deberás consumirlo antes que si el sobre está completamente estanco.
Recuerda, que este tipo de envasado sólo tiene ventajas, el jamón ibérico conserva todas sus propiedades y se evita la oxidación. Además, puedes elegir dónde almacenarlo, bien en la despensa o en el frigorífico, dependiendo de las temperaturas que tengas en tu zona. Y es una opción de lo más práctica para transportarlo cómodamente.
Y tú, ¿Qué prefieres? ¿Disfrutar de la pieza entera de jamón?, ¿o te has pasado ya a los sobres de loncheado?
Elijas lo que elijas, bien elegido estará.